jueves, febrero 14, 2008

Antropologia - Plaza Mayor Ayacucho

1) Plaza Mayor Ubicado en el Centro Histórico Monumental de Huamanga y se encuentra rodeado por los mejores monumentos arquitectónicos de la época colonial y de construcciones que datan de los siglos XVI y XVII; es una de las pocas ciudades del país que aún conserva esta arquitectura colonial.

En los primeros decenios de la República , en Ayacucho se erigieron importantes obras civiles como la Plaza de Armas única en el Perú rodeada de arquerías o portales de piedra (111) que sostienen corredores a manera de balcones en sus cuatro lados, ubicándose a sus alrededores instituciones administrativas, religiosas y educacionales así tenemos:

Portal Municipal: El palacio Municipal, La Basílica Catedral y la casa Castilla y Zamora.(UNSCH).

Portal Independencia: Casa Ladrón de Guevara, Casa de doña Mauricia Ruiz Viuda de Alcalá, Casa Romero Pintado, con sala de exposiciones culturales.

Portal Constitución: Casa del Club 9 de Diciembre, casa Boza y Solis, (Prefectura), Casa del Regidor Don José García de los Hoyos (Corte Superior de Ayacucho).

Portal Unión: Hotel Plaza Ayacucho, Casa del Canónigo Manuel Frías (actualmente funcionan el Banco de Crédito y el Museo de Arte Popular Joaquín López Antay), casa Laud y casa de los Marqueses de Mozobamba y en segundo plano se visualiza los cerros de Acuchimay y la Picota.

Al centro de la Plaza se ubica el monumento del Mariscal Sucre, que está rodeado de una verja de hierro, en cuyo interior se situan los escudos de las Naciones Americanas. La característica de las edificaciones que rodean a dicha Plaza lo constituyen sus techados con tejas de arcilla roja y sus arquerías a excepción de la catedral monumental construida con piedras grises y rojas. Esta plaza es el centro de concentración masiva en la realización de actos cívicos, religiosos, militares y cotidianos.

No hay comentarios: